Movimientos de placas tectónicas.
Nombre de cadetes: Gomez Danna, Pezo Sheyla, Tomalá Leah.
Fecha: 14 de octubre del 2024
Curso: 10mo Paralelo: "F"
Materia: Ciencias Naturales
Docente: Ing. Mariela Chiriboga Roca.
Jornada: Matutina
Tema: Placas tectónicas.
Objetivo: Simular el procedimiento de combinación de placas tectónicas mediante la mezcla de diversas capas de sal de distinto color, observando cómo ocurre la interacción entre estas al ejercer una fuerza externa.
Materiales necesarios:
☆ Colorantes alimenticios (Amarillo, azul, verde).
☆ Sal.
☆ Cartulina.
☆ Vaso de precipitación.
☆ Cucharas.
☆ Tres vasos.
☆Tijera.
Marco Teórico:
La lluvia ácida es un fenómeno atmosférico que ocurre cuando ciertos gases contaminantes reaccionan con el vapor de agua en la atmósfera, formando ácidos que caen a la Tierra en forma de precipitación. Los principales gases responsables de este fenómeno son el dióxido de azufre (SO₂) y los óxidos de nitrógeno (NOx), producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles en industrias y vehículos. Los efectos de la lluvia ácida incluyen la acidificación de lagos y ríos, lo que daña la vida acuática; de suelos, perjudicando la vegetación y liberando metales pesados; y la corrosión de materiales como metales y edificios. Aunque los efectos directos en la salud humana son menos evidentes con problemas respiratorios y cardiovasculares.
PROCEDIMIENTO:
◇ Elaboración de las combinaciones:
⭒ Llenar cada uno de los tres vasos con sal hasta exceder la mitad.
⭒ Agregar una cucharada de cada colorante alimenticio a los vasos (amarillo, azul y verde respectivamente).
⭒ Ir mezclando la sal y el colorante hasta tener una mezcla uniforme.
◇ Realización:
★ Recortar un trozo de cartulina y ubicarlo dentro del vaso de precipitación, creando dos espacios con una división.
★ Alternar capas de las diferentes mezclas de sal coloreada en ambos lados del vaso, simulando las capas de tierra.
◇ Simulación:
☆ Sacude suavemente la cartulina de un lado a otro para simular el movimiento de las placas tectónicas.
☆ Observa cómo las capas de sal coloreada comienzan a mezclarse.
Resultados esperados:
Esperamos que, al momento de sacudir la cartulina, cada capa de sal comience a mezclarse hasta tener una combinación de colores, esto debería simular el proceso del movimiento de placas tectónicas, en donde éstas chocan y se deslizan, creando cambios en la parte terrestre.
Preguntas para reflexionar.
¿Por qué es necesario darle un color a cada vaso con sal? ¿Qué representa?
¿Qué ocurre con las capas al momento de aplicar movimiento en ellas?
¿Cómo se relaciona este experimento con los procesos geológicos reales que ocurren en nuestro planeta?
¿Qué otros materiales se pueden utilizar para realizar una simulación similar?
¿Cómo se podría modificar el experimento para simular diferentes tipos de movimientos tectónicos (por ejemplo, subducción, formación de montañas)?
ANEXOS:





